Para las hamburguesas:
- 1 vaso de soja texturizada fina
- 2 cucharadas de harina integral
- 1 diente de ajo
- 1/2 rama de apio
- 1 cuarto de cebolla
- 1 cuarto de un pimiento rojo
- Cilantro fresco, al gusto
- 1/2 cucharadita de comino
- Sal
- 1 vaso de agua caliente
Para las patatas:
- 10 patatas pequeñas de guarnición o 4 grandes cortadas en trozos
- Aceite, sal, pimienta y romero
Para el humus:
- 1 bote de garbanzos cocidos, de unos 400 gramos
- 1/2 limón
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de tahini (puré de sésamo, de venta en herbolarios)
- Aceite de oliva
- Media cucharadita de comino
- Sal (opcional)
- Pimentón
Echamos la soja en un bol y le añadimos el agua para que se hidrate. La apartamos y cortamos el ajo, pimiento, cebolla y apio lo más pequeños que podamos. Escurrimos con la mano el agua que quede en la soja y le añadimos los ingredientes troceados, una pizca de sal, el comino y el cilantro y removemos todo. Añadimos la harina y mezclamos todo con las manos y hacemos bolas para aplastarlas con los dedos y formar las hamburguesas, salen unas seis unidades. Las freímos en aceite bien caliente hasta que se doren o las horneamos con un poquito de aceite o salsa de soja, unos 20 minutos a 200º.
Lavamos las patatas con piel. Calentamos agua y cuando hierva las ponemos a hervir durante un par de minutos. Las escurrimos y las rociamos con aceite de oliva, removiendo bien. Las ponemos en una bandeja de horno y agregamos sal, pimienta y romero (generosamente, pues su sabor no es demasiado fuerte). Las metemos en el horno, previamente calentado, a 225º durante 30 minutos.
Escurrimos el agua de los garbanzos dejando un poquito, bastante menos que la mitad. Los ponemos en una jarra o en un vaso de batidora y añadimos el zumo de medio limón, el ajo, el tahini, el comino, sal si se quiere, y un chorrito de aceite de oliva. Se bate todo y se sirve con un poco de aceite y pimentón espolvoreado por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario