En el mercado de San Fernando en Lavapiés, Madrid, se están tejiendo muchos cambios. Lejos de ser un mercado de abastos casi abandonado y poco visitado, los nuevos puestos de los que mucha gente joven se ha hecho cargo, hacen que este edificio tome otro color y que "los de toda la vida" y los que acaban de llegar formen un tándem perfecto que atrae a compradores y gentes del barrio con ganas de quedarse, no sólo a comprar algo en un puesto, sino a hacer de este entorno un nuevo espacio social.
Las chicas de la panadería La Pistola decidieron hacer un pequeño curso de elaboración de masas de pizza. Encontré el anuncio en una cervecería de la zona y decidí ir, pensando que probablemente estaría casi sola (seguía pensando que un 31 de julio es un día malo en Madrid, ya que los que no están volviendo de sus vacaciones están yéndose... sin embargo esta ciudad ya nunca se queda desierta en verano). Pero otras 14 personas aparecieron con la misma cara de duda y el cursito resultó divertido y creó mucha expectación entre los puestos aledaños del mercado. El final fue una gran degustación de pan y pizzas aderezado con las ricas cervezas artesanales de uno de los puestos del mercado (y todo esto a las 10 de la noche, horas nada típicas para un mercado al uso, por eso creo que este lugar tiene un aire diferente y muy interesante).
Luciana comienza la explicación sobre la masa. |
Esta es la receta de Luciana de la masa de pizza:
- 200 gr. de harina
- 150 c.c. de agua tibia
- 1/2 sobre de levadura seca o 5-10 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 - 3 tomates maduros
- 1/2 diente de ajo o 1 entero, al gusto
- 1/4 cebolla
- sal, pimienta negra, orégano y albahaca al gusto
En un bol mezclamos la harina con la sal. Hacemos un hueco en el medio y añadimos la levadura, el azúcar y un poco de agua tibia. Dejamos reposar unos 10 minutos. Añadimos el aceite y el agua restante y mezclamos todo con una cuchara de madera. Cuando la masa empiece a tomar forma sacamos del bol y amasamos con las manos hasta que quede bien compacta. Hacemos una bola, la tapamos y la dejamos que repose unos 20 minutos.
Estiramos la masa, la ponemos en una bandeja de horno engrasada o con harina y ponemos la salsa de tomate sobre la masa. Para hacer la salsa hay que pasar los tomates por la batidora y mezclar con los demás ingredientes bien picados. Sólo el tomate se pasa por la batidora, lo demás se añade y se mezcla bien.
Ponemos la masa con la salsa de tomate en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. La sacamos, añadimos los ingredientes y el queso y volvemos a hornear 10 minutos más.
Con los ingredientes y el queso antes de hornear. |
"Mi criatura" :) |
Antes de estirarla podemos olvidarnos de la pizza y hacer pan con esa misma masa. Entonces sólo hay que hacer una especie de cilindro doblando la masa y unos cortes en la superficie con un cuchillo.
Se pueden añadir ingredientes a la masa, como orégano, aceitunas negras... Estos se añaden sobre la harina una vez que tenemos el círculo hecho en el bol. También se puede añadir cerveza, y entonces tendríamos que combinar la medida de agua y repartir esos 150 c.c. entre agua y cerveza, al gusto. El pan se puede hornear a 220º unos 15-20 minutos según la cantidad que hayamos hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario